LUN-VIE08:30 - 13:00 / 17:00 - 21:00 ATENCIÓN AL PACIENTE 954112838 - 955718072 - 615879137

La tarea del médico rehabilitador

30 abril, 2021 por Oli__Admin0

“La tarea del médico rehabilitador es garantizar la calidad de vida del ser humano”

Frecuentemente, la diferencia entre los servicios que ofrece un médico rehabilitador y aquellos de un traumatólogo no suele estar muy clara. A fin de aportar una definición exacta, contactamos a José Antonio Olmo Vega, médico rehabilitador en Centro Médico Olisalud.

¿Qué labores específicas desempeña un médico rehabilitador?

La atención sanitaria del médico especialista en medicina física y rehabilitación va dirigido a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento orientados a mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del ser humano.

Las patologías valoras por la especialidad abarca todos los órganos y sistemas de nuestro organismo, si bien, son las alteraciones del sistema musculo esquelético y las neurológicas las que más frecuentemente se atienden en las consultas ambulatorias.

Utiliza herramientas de valoración diagnóstica específicas y lleva a cabo tratamientos que incluyen intervenciones farmacológicas, físicas, técnicas, educacionales y vocacionales.

¿Cuál es la diferencia entre un traumatólogo y un médico rehabilitador?

Si bien el traumatólogo suele tener un enfoque más quirúrgico en las patologías musculo esquelética, el médico rehabilitador lleva a cabo no solo un diagnóstico clínico de la patología, sino que realiza un diagnóstico funcional y establece unos objetivos terapéuticos con vistas a recuperar la mayor capacidad funcional.

La medicina está orientada a la atención integral de la diversidad funcional, la promoción de la autonomía personal, la adaptación funcional al entorno y la mejora de la calidad de vida. El médico rehabilitador pone a disposición del paciente los medios necesarios para la promoción de la autonomía personal y para su rehabilitación con el fin de que pueda recuperar su lugar en la sociedad.

¿Cómo te decantaste por esta especialización médica?

Por su gran variabilidad a la hora de la atención clínica realizada, y el enfoque terapéutico de todas ellas, hacía una recuperación funcional, promocionando la autonomía personal y haciendo recuperar su lugar en la sociedad.

Es una especialidad que abarca todos los campos de la medicina (amputados, enfermedades neurológicas, alteraciones musculo esqueléticas, cardio-respiratorias, etc.., y atiende a pacientes de todas las edades, tanto a pacientes pediátricos, como es el caso del seguimiento de escoliosis y otras alteraciones ortopédicas, como a pacientes mayores con artrosis, etc.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo esta profesión?

A parte de los 4 años como Médico Interno residente en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, llevo trabajando ya como especialista más de 15 años.

¿Qué aspectos concretos de tu experiencia y formación hacen diferentes tus consultas?

Como he dicho anteriormente, el enfoque funcional de los diagnósticos y los objetivos terapéuticos planteados, puestos en una recuperación funcional de las personas afectas de alguna dolencia para que pueda recuperar su vida diaria como la venía realizando hasta entonces.

Empezando con una rigurosa anamnesis, se sigue con una pormenorizada exploración analítica y funcional de cada paciente según su patología, y en función de los hallazgos solicitad las pruebas complementarias necesarias y pertinentes, para llegar a un diagnóstico clínico y funcional, estableciendo posteriormente un tratamiento médico y rehabilitador, enfocado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Centro Médico Olisalud
Calle Mures 6 Olivares
España


954112838
955718072
615879137